Un crédito para comprar casa es la mejor opción para cumplir tu sueño.
Un crédito para comprar casa es una de las alternativas financieras más utilizadas en el país para adquirir vivienda nueva o usada. El banco te presta hasta un 80% del valor del inmueble, te lo financia a un plazo determinado y con unas tasas de interés acordadas.
Recuerda que al solicitar un crédito de casa, lo primero que debes tener en cuenta son tus ingresos familiares, partiendo de ahí, el banco te hará un estudio crediticio para saber cuánto te puede prestar.
Si vas a comprar vivienda nueva sobre planos, ten en cuenta que la constructora te dará un plazo para cancelar la cuota inicial (que corresponde generalmente al 30% del valor total de la vivienda), el tiempo puede variar dependiendo la entrega del inmueble, en promedio dan un plazo de 24 meses para cancelar la cuota inicial. Luego debes gestionar con una entidad bancaria el crédito hipotecario que se ajuste a tus necesidades.
Préstamos a reportados para comprar casa ¿Cómo solicitarlo?
Crédito hipotecario para casa usada ¿Cuáles son los requisitos?
Subsidios de vivienda vigentes para comprar casa nueva
¿Qué requisitos exigen para sacar un crédito para comprar casa?
Esto varía dependiendo del banco en donde solicites el préstamo hipotecario, además, tienen en cuenta si eres empleado, independiente o pensionado.
Generalmente solicitan los siguientes documentos:
- Certificados bancarios recientes.
- Certificación laboral original, debe tener una fecha de expedición no mayor a 30 días y este debe incluir: cargo que desempeñas actualmente, fecha de ingreso, tipo de contrato y salario.
- Certificado de ingresos, retenciones y/o declaración de renta del último año.
- Fotocopia de la cédula.
- Formulario de solicitud del crédito de vivienda diligenciado y firmado con huella, este lo entrega la entidad bancaria.
- Para los trabajadores independientes, se debe anexar los extractos bancarios de los últimos tres meses y documentos que certifiquen tu actividad económica.
Te recomendamos averiguar antes con la entidad financiera los requisitos que exigen para sacar un crédito de vivienda.
¿Cuánto dinero me prestan?
En promedio, al solicitar un crédito hipotecario, el banco te presta un millón de pesos por cada 50 mil pesos que recibe de salario. Por ejemplo, si vas a comprar una casa nueva en Colombia de 112 millones de pesos, a un plazo de 20 años, y tu salario es equivalente a $2.500.000, el banco te puede prestar cerca de 80 millones de pesos. Te quedaría una cuota mensual aproximadamente de $750.000 pesos, con una tasa anual cercana al 10.25% efectivo anual.
¿Cuál es el plazo para pagar el crédito?
Cada entidad en el país es libre de ofrecer diferentes opciones de plazo en un crédito hipotecario, usualmente los bancos ofrecen entre 5 y 20 años, pero incluso, ya hay entidades que ofrecen hasta 30 años. Recuerda que dependiendo del plazo que elijas, el monto de dinero solicitado puede variar.
Préstamos a reportados para comprar casa ¿Cómo solicitarlo?
Crédito hipotecario para casa usada ¿Cuáles son los requisitos?
Subsidios de vivienda vigentes para comprar casa nueva
Pesos o UVR ¿Cuál es la mejor opción?
A la hora de solicitar un crédito hipotecario, debes tener en cuenta las modalidades de pago, en Colombia existen dos, la primera opción es en pesos, que significa que el valor de tu crédito no cambiará mientras lo estés pagando. La segunda posibilidad es un crédito en UVR (Unidad de Valor Real), el crédito hipotecario aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país sube o baja.
¿Qué tasas de interés tienen los créditos hipotecarios?
Varias entidades financieras en el país han disminuido sus tasas de interés para que más colombianos puedan comprar casa nueva. Para vivienda de interés social (VIS) en la modalidad UVR, la tasa de interés más baja está actualmente en 6.44%. Para vivienda No Vis en 6.34%. Mientras que para la modalidad en pesos, para vivienda VIS y No VIS la tasa de interés más baja está en 8.00%.
¿En dónde puedo solicitar un crédito para comprar casa?
Las entidades que están facultadas bajo la ley y que pueden financiar la compra de una casa o apartamento en Colombia están: bancos comerciales, compañías de financiamiento comercial, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Cajas de Compensación Familiar, Fondos de Empleados, corporaciones de ahorro y vivienda, y organismos cooperativos.
Antes de solicitar un préstamo hipotecario, lo mejor que puedes hacer es averiguar qué banco o entidad ofrece la tasa de interés más baja y bajo qué condiciones.
Crédito para comprar casa: ¿Qué entidades lo ofrecen?
Si ya tomaste la decisión de comprar casa, ahora el siguiente paso es buscar el banco que te de buenos beneficios e interés bajos, para así aumentar el patrimonio familiar. A continuación te dejamos una lista de algunos bancos o entidades financieras que te pueden prestar para vivienda:
- Banco Popular.
- Av Villas.
- Scotiabank Colpatria.
- Bbva Colombia.
- Bancolombia
- Banco Caja Social.
- Banco de Bogotá
- Davivienda.
- Itaú.
- Banco de Occidente.
- Banco Pichincha.
Además de los bancos, también hay cooperativas, cajas de compensación familiar y otras entidades que te prestan para comprar casa, acá te compartimos algunas:
- Compensar.
- Colsubsidio.
- Coomeva.
- Fondo Nacional del Ahorro.
- Cafam.
- Comfama.
- Comfandi.
- Credifamilia.
- Confiar.
Ya tienes claro ¿Cómo pedir un crédito de casa en Colombia? Esperamos que esta guía te sea útil para tomar la mejor decisión y para que cumplas el sueño de tener casa propia.